INFORMACION DEL EQUIPO MASTER DEL CC VILLANUEVA DE CASTELLON































martes, 8 de febrero de 2011

Entrevista de Oscar Perales, publicada en la pagina de la FCCV


Cyclo-cross: Entrevista con el campeón de España sénior, Óscar Perales

-¿Qué supone para ti ganar tu segundo Campeonato de España?
-Este segundo campeonato es muy especial. Supone una gran recompensa al trabajo duro, sacrificio y tiempo de dedicación que requiere el preparase físicamente para una prueba de este nivel. Me aporta una gran alegría y satisfacción, después de haber centrado toda la planificación de la temporada de cyclo-cross en esta prueba. Después de ganarlo en 2009 y ser tercero en 2010, sabía que tenía opciones de optar al podio si llegaba con un buen estado de forma, de modo que conseguir la medalla de oro es el mejor premio que podía pedir para esta temporada.

-¿Era uno de tus objetivos?
-Como he explicado, era mi principal objetivo de la temporada. Había centrado la planificación de la temporada para estar al máximo nivel de forma para esta prueba en concreto. A pesar que esto supongo un riesgo, dado que un mal día por problemas físicos o mecánicos puede echar a perder el trabajo de tres meses de preparación. Pero dados los resultados, claramente ha merecido la pena.

-¿Y la Challenge de la CV y la Copa de España?
-En un principio otro objetivo de la temporada era la Challenge de la CV, no tenía prevista correr la Copa de España. Pensé en correr solo la Copa de España de Villaralbo donde estaba previsto realizarse el campeonato nacional, por reconocer el circuito. Pero tras ponerme líder en la primera prueba decidí en correr las siguientes, aunque esto supusiera perder mis opciones en la Challenge. Respecto a la Copa, no puedo pedir más todo fue perfecto. Gané las cuatro pruebas. Y por lo que respecta a la Challenge conseguí ganarla en la última prueba, empatando a puntos con mi compañero de equipo Quico Ramírez, en una prueba en la cual él no tuvo su mejor da.

-¿Cómo fue la prueba del Campeonato de España?
-Fue una prueba para mí muy bonita, realizada en un circuito con diferentes tipo de terreno, barro, tierra dura, con curvas más rápidas y otras lentas… Tras las lluvias previas a mi carrera creo que quedo un circuito lo suficientemente duro y exigente para marcar diferencias De modo que tras salir casi un minuto después de los Máster 30, decidí empezar a marcar yo el ritmo en cuanto llegamos los seniors a la rueda de los últimos masters. Con lo que tras completar la primera vuelta, empezaron a darme referencias del resto de rivales, los cuales no me seguían. Así que a partir de ahí, en la carrera que se planteaba debía mantener o ampliar diferencias, tratando de evitar cualquier avería o contratiempo que pudiese surgir. Consiguiendo finalmente el triunfo con medio minuto de ventaja.

-¿Seguirás en esta modalidad?
-Estoy seguro que mientras tenga ganas y tiempo para seguir compitiendo seguiré practicando esta modalidad ciclopedestre. Y por el momento, también seguiré compaginándola como hasta ahora con la temporada de ruta.

-¿A quién le dedicas tus éxitos?
- En primer lugar se las dedico a mi novia y mis padres. A mi novia porque me comprende y me permite que siga dedicándole tanto tiempo para entrenar y competir, además de acompañarme siempre en las distintas pruebas que participo. Y a mis padres porque son mis seguidores incondicionales que siempre me han apoyado desde que empecé en este mundo de la bicicleta a los 10 años. También quiero dedicársela a mis hermanos (mi hermano fue quien me dio a conocer este mundo de las dos ruedas), a los compañeros de equipo del Cliniconfort-Bicisprint y al resto de amigos que siempre se alegran cuando consigo una victoria.

-¿Qué opinas de la supresión de los Campeonatos de España seniors?
-Bueno sobre ese tema estoy en desacuerdo. No me parece bien que traten de hacer desaparecer una categoría que en un principio se creó pensando en la gente que por los motivos que fuesen decidiese no competir en elites. Aunque también entiendo la postura que pretenden tomar, no creo que sea lo más justo eliminar esta prueba y dejar una categoría sin su respectivo Campeonato de España. Y más cuando después sí que se permite crear los diferentes Campeonatos de España que no corresponden a una categoría de la RFEC como son los de policías y bomberos, de periodistas o de médicos. Es más no creo que se consiga nada de lo que pretenden eliminando esta categoría, el problema viene del ciclismo de base, y donde están los deberes por hacer es en categorías inferiores. Cada vez son más los equipos que desaparecen en escuelas, cadetes y juniors.

-¿Qué balance haces de la temporada 2010?
-Creo que ha sido un buen año en el cual, me encontrado bien físicamente y he estado delante en gran parte de las carreras que he disputado, pero es un año en el cual me he quedado con las ganas de acabar de rematar en algunas pruebas. Empezando por el Campeonato de España de ciclocross que hice tercero, en un día que no me encontré bien al 100%. Y después en la temporada de ruta me volví a quedar con mal sabor de boca en el Nacional tras llegar a meta con la fuga buena y quedar en cuarta posición, también me quedé sin poder celebrar el triunfo en la Challenge de la CV de ruta al perder el liderato en la última prueba. Bueno por lo que respecta a la temporada de cyclo-cross 2010-11. No le puedo pedir nada más, aquí sí que estoy más que satisfecho. He conseguido más cosas de las que esperaba conseguir, esta temporada ha salido perfecta.

-¿Objetivos para 2011?
-Por el momento no me planteo objetivos concretos. Por ahora seguiré en la temporada de carretera tratando de disfrutar y pasarlo bien en cada carrera, e intentar estar lo mejor posible en todas las participaciones que realice. Para después cuando llegue la temporada de cyclo-cross si que realizaré una preparación física más exigente para estar al máximo nivel, pero por el momento no tengo aun marcados mis objetivos para ésta. Si desaparece la categoría sénior (o no se realiza el Campeonato de España Senior) trataré de estar lo más adelante posible con los elite de la Comunitat Valenciana, y si se mantiene esta categoría es probable que me marque los mismos objetivos que este año.

©Área comunicación FCCV / Fernando Ferrari

No hay comentarios:

Publicar un comentario